miércoles, 14 de diciembre de 2016

Arquitectura urbana en la pieza "Esto es papel, pero no es papel"

Los alumnos de 2º curso del CFGS de Cerámica Artística de la Escuela de Arte y Superior Gran Canaria han creado la pieza "Esto es papel, pero no es papel", que forma parte de la exposición colectiva de Territorio CAAM. Elaborada con papel de porcelana, el volumen y la superposición de planos, crean una obra que se adentra en el espacio urbano, repleto de rutas, que invitan a la exploración del espectador.  Se puede visitar hasta el 18 de diciembre. 




Se trata de una instalación tridimensional haciendo un pequeño homenaje a la obra Clara Muñoz, comisaria y crítica de arte fallecida en diciembre de 2015. Esta pieza representa una arquitectura urbana, pretendiendo crear un espacio para pensar la ciudad, descubriendo rutas y territorios, intentando hacer partícipe al espectador para que busque y encuentre con la mirada diferentes recorridos.


Se entiende la ciudad como un espacio, una expresión de la vida del lugar que habla de sus comportamientos y de sus fronteras, de su historia, de como se mueve y de lo que sucede en su entorno.

Asimismo, se utiliza la forma con una presencia táctil importante, el volumen y el espacio para manifestar la percepción de la arquitectura y del entorno urbano a través del espacio. Composición modular a modo de instalación horizontal que se apoya sobre cama de picón sobre el pavimento representando la esencia del territorio, de 4 metros cuadrados de dimensión aproximada (2 m x 2 m) y caracterizándose por presentar una factura a modo de puzzle. Un collage, cuyos módulos se han confeccionado mediante la superposición de planos generando un cierto relieve sobre la superficie a modo de textura, potenciando su lenguaje plástico.


Elaborada con papel de porcelana y tijeras, contrasta la fragilidad que manifiesta el material con la rotundidad del conjunto que le confieren los diferentes módulos, que se distribuyen a lo largo de la superficie de forma irregular, permitiendo que existan intersticios de separación, incorporando movimiento al conjunto de la pieza. La manera en la que están recortadas las piezas de papel en diversos formatos irregulares permite la fluidez entre unos y otros, así como que los bordes de papel se interconecten y actúen entre sí. Por otra parte, se potencia la percepción de la pieza en su conjunto con una iluminación lateral, destacando en detalle la textura y el juego de los volúmenes a través de las luces y las sombras que se crean entre el material de la obra y el espacio que lo rodea.

Acerca de Territorio CAAM

Territorio CAAM es un proceso educativo, donde la formación en las aulas culmina en el debut expositivo de los jóvenes creadores en el museo, que ha adquirido resonancia mundial con el reciente reconocimiento del Museo Thyssen-Bornemisza. Este centro madrileño ha distinguido este proyecto colectivo, junto con otras cinco iniciativas, entre 60 museos de todo el mundo en el marco del III Congreso Internacional Los museos en la educación: Repensar los museos, impulsado desde la plataforma EducaThyssen.

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